Hola que tal!
Hoy les traigo una receta que nos encantó, y a Don Marido le trajo recuerdos de cuando era chico, así que andaba de lo más contento.
PAN FRANCES! O Mignon o Felipe o Mignon Felipe o Flautita si lo haces más grande, en fin, en Argentina tiene esos nombres y creo que en países vecinos algo similar.
Esta receta Pan Francés la tomé del perfil de @amasamadre porque si bien los ingredientes son los mismos que podemos ver en mil recetas, ella hacía dos cosas que yo no hice antes, o no de esa forma, una fue la estirada o sobada y la otra: la cocción, que me gusto y a la vez me dio una buena idea, abajo les cuento como lo hace ella, en el video la hice a mi manera que me resulto muy comodo y no entiendo por qué no lo hice así antes.
Como les dije, tengo recetas muy parecidas, pero el método hizo la diferencia! El resultado está increíble. Con la sobada se logra una miga más cerrada. No es pan pura miga; tiene una miga justa. Es un. pan suave, ideal para sándwiches), para choripanes, para comer con manteca, y encima el tipo de cocción con vapor hace que salga bien crocante afuera! Ahhh realmente un placer comerlos, recuerdo de los panes que comprábamos de chicos!
Ingredientes
Harina de fuerza o 000 500 gr
Sal 10 gr
Extracto de malta o miel 1 cdta
Agua entre 275/300 gr
Levadura seca 5 gr
Tips procedimiento:
Unís todo bien, podés amasar a mano o a máquina, no te va a llevar mucho tiempo.
La receta lleva 275 gr de agua, a mi me pidió un poco más, eso va a depender un poco de la absorción de tu harina, por eso lo mejor es no poner toda el agua de golpe, siempre se puede agregar un poquito más de agua… no es lo mismo poner más harina.
Deja la masa descansar; eso ayuda a que la masa se relaje. Como decía arriba, para mí uno de los secretos de este pancito fue la estirada o sobada; hacela; te garantiza una miga taaaan rica.
El armado también es importante: estiras la porción y la vas enrollando con los dedos, haciendo un poco de presión, dando tensión a la masa, y cuando terminas, le das unos pellizquitos para terminar de cerrar.
Podes poner los pancitos panza abajo en una fuente con harina, yo le pongo papel para horno, mas limpio, mas fácil de limpiar!
Si querés hacer flautas, las más grandes hacelos de entre 120/150 gr; yo hice miñones de 50 gr cada uno.
Déjalos duplicar y les haces un corte a lo largo; para las flautas es normal hacerles un par de cortes en ángulo.
Cocción: como yo los hice fue: rociar agua y taparlos con papel metalizado, no dejes el papel pegado a los panes porque van a crecer un poco más y se van a pegar, dales un poco de aire.
Este método me ENCANTÓ! Facilisimo.
Horno precalentado a 220 °C, tapado 10 minutos. Ojo cuando sacas el papel que va a salir vapor!
Continúas horneando hasta que doren.
La forma que vi: Colocas una fuente en el piso del horno, precalentas el horno a 200ºC, cuando pones el pan en rejilla del medio, en la rejilla de arriba colocas otra fuente dada vuelta (tipo campana), cosa que retenga el vapor, y una vez que pusiste todo, agregas un poco agua a la fuente ya caliente del piso del horno (con cuidado) para generar vapor y cerras bien. Pasados unos minutos sacas la fuente de arriba y los dejas dorar. El método me parece muy bueno, en lo personal yo soy medio catrasca, suelo quemarme y me resultó más cómodo el papel metalizado y milagrosamente no me queme. Espero te guste la receta! Contame si la haces.




